lunes, 30 de marzo de 2015

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Prototype of the Sholes and Glidden typewriter, 1873
La primera máquina de escribir con éxito comercial real fue inventada en 1872 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé. Sholes repudió pronto la máquina, rehusando usarla e incluso recomendarla. La patente (US 79.265) fue vendida por $12.000 a Densmore and Yost, que llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons (entonces famosos como fabricantes de máquinas de coser) para comercializar la que fue conocida como «Máquina de escribir Sholes and Glidden». Remington empezó la producción de su primera máquina de escribir el 1 de mayo de 1872 en Ilion (Nueva York). 

Hacia 1920, la máquina de escribir «manual» o «mecánica» había alcanzado un diseño más o menos estándar. Había pequeñas variaciones de un fabricante a otro, pero la mayoría de las máquinas seguía el siguiente diseño:

Caracteres de una máquina de escribir 1920
Cada tecla estaba unida a un tipo que tenía el correspondiente carácter en relieve en su otro extremo. Cuando se presionaba una tecla con la suficiente fuerza y firmeza, el tipo golpeaba una cinta (normalmente de tela entintada) extendida frente a un cilindro que sujetaba el papel y se movía adelante y atrás. El papel se enrollaba en este cilindro, que rotaba al accionar una palanca (la del «retorno de carro», en su extremo izquierdo) cuando se alcanzaba el final de la línea. Algunas cintas estaban divididas en dos mitades, una roja y otra negra, a todo lo largo, contando la mayoría de las máquinas con una palanca que permitía cambiar entre los colores al escribir, lo que estaba especialmente ideado para los libros de contabilidad, donde las cantidades negativas tenían que figurar en rojo.

Una innovación importante fue la tecla de mayúsculas, introducido con el Remington No. 2 en 1878. Esta tecla física "cambió", ya sea la canasta de líneas de linotipia, en cuyo caso la máquina de escribir se describe como "cambio de canasta", o el carro del papel de retención, en cuyo caso la máquina de escribir se describe como "cambio de carro". De cualquier mecanismo causó una porción diferente de la varilla de conexión entre en contacto con la cinta / platina. El resultado es que cada línea de linotipia podría escribir dos personajes diferentes, reducir el número de teclas y letras de molde en un medio (y la simplificación de los mecanismos internos considerablemente). El uso obvio de esto era para permitir teclas de letras para escribir tanto mayúsculas y minúsculas, pero normalmente las teclas numéricas también fueron a doble cara, lo que permite el acceso a los símbolos especiales como porcentaje (%) y comercial (&). Con la tecla de mayúsculas, los costes de fabricación (y, por tanto, el precio de compra) se reducen en gran medida, y la operación mecanógrafa se simplificó; ambos factores contribuyeron en gran medida a la adopción masiva de la tecnología. Algunos modelos, como el Barlet, tenían un doble turno para que cada tecla realiza tres funciones. Estas pequeñas máquinas de tres filas eran muy portables y podrían ser utilizados por los periodistas.
Remington Standard 2

Remington Standard 2








































Sin embargo, debido a que la tecla de mayúsculas requiere más fuerza para empujar (su mecanismo se movía una masa mucho mayor que otras teclas), y fue operado por el dedo "meñique" (normalmente el dedo más débil en la mano), era difícil mantener la reduce de marcha durante más de dos o tres ciclos sucesivos. La tecla "shift lock" (el precursor de las tapas modernas LOCK) permite la operación de cambio se mantenga indefinidamente.

Bolas tipo IBM reemplazables
Los diseños de máquinas de escribir eléctricas eliminaban la conexión mecánica directa entre las teclas y el elemento que golpeaba el papel, pero no deben confundirse con las posteriores máquinas de escribir electrónicas, que son máquinas eléctricas que cuentan con un solo componente eléctrico: el motor. Donde la pulsación de una tecla movía antes una barra de tipos directamente, ahora accionaba enlaces mecánicos que dirigían el impulso mecánico desde el motor hasta la barra de tipos. Este diseño se conservó en la IBM Selectric.

Los mejores modelos de máquinas de escribir eléctricas eran los de IBM y Remington Rand, hasta que IBM presentó la IBM Selectric, que reemplazaba las barras de tipos por una «bola» de tipos, ligeramente mayor que una pelota de golf, con las letras moldeadas en su superficie. La Selectric usaba un sistema de pestillos, cintas metálicas y palancas, movido por un motor eléctrico para rotar la bola hasta la posición correcta y golpearla entonces contra la cinta y el rodillo. La bola de tipos se movía lateralmente frente al papel en lugar de desplazarse el carro con el papel frente a la posición fija de impresión, como ocurría en el diseño mecánico clásico.
IBM selectric

Remington "Quiet-Riter"




















OPINIÓN: La máquina de escribir fue un invento esencial en el avance de la escritura debido a que antes de esta, todos los documentos elaboraban a mano. Creo que este invento marca una nueva etapa de escritura y hace que se faciliten las tareas. También abre las puertas para muchos escritos ya que se vuelve una tarea más sencilla que les permite desarrollarse en este ámbito.

FUENTE:  http://www.typewritermuseum.org/collection/index.php3?cat=k
                  http://en.wikipedia.org/wiki/Typewriter
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario